Cerca de 400 personas participan en el II Encuentro de Encaje de Bolillos de Calatayud
Un total de 410 encajeras y encajeros han participado en
el II Encuentro de Encaje de Bolillos de Calatayud
ELSA DEL CACHO GALLEGO. Calatayud
Alrededor de 400 personas han participado en el II Encuentro de Encaje de Bolillos de Calatayud, organizado por la Asociación de Encajeras Bilbilitanas con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, la Comarca Comunidad de Calatayud, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Centro de Estudios Marcial y Fotografía Jesús Macipe. El evento ha permitido que, durante cuatro horas, encajeras y encajeros de diferentes puntos de España hayan trabajado juntos, así como que éstos hayan enseñado al público su técnica artesanal. Además, los asistentes han podido disfrutar de una exposición de las labores realizadas por las encajeras bilbilitanas, así como de numerosos puestos de venta de material y de un gran sorteo de regalos.
"El objetivo de estos encuentros es reunirnos para compartir trabajos y conocimientos. A veces vivimos muy lejos las unas de las otras y de esta forma hacemos amistades y aprendemos. Además, enseñamos al público lo que es el encaje de bolillos y la artesanía y también damos a conocer nuestras localidades", ha explicado Esther Vicente, presidenta de las Encajeras Bilbilitanas. Con este fin, 410 personas se han dado cita en el recinto ferial de Calatayud. "Esta cifra indica que el número de participantes ha aumentado en 60 respecto al primer encuentro", ha señalado Vicente.
En esta ocasión, las encajeras y encajeros han llegado a Calatayud desde al menos seis comunidades autónomas diferentes: Madrid, Castilla y León (Soria), Aragón (diferentes localidades de la provincia de Zaragoza), Cataluña (Barcelona y Tarragona) y Andalucía (Cádiz). Vicente ha asegurado que "el encaje de bolillos se está retomando mucho" y que "cada vez hay más personas que se inclinan por hacerlo, ya que se está perdiendo un poco el miedo de que es complicado". Además, la presidenta de las Encajeras Bilbilitanas ha considerado que "la labor de las asociaciones de encajeras también es muy importante, porque vamos apoyando esta artesanía y la vamos dando a conocer y recuperando".
Pero además de muestras de trabajos de encajes de bolillos, el encuentro de Calatayud ha ofrecido un gran sorteo de regalos, numerosos puestos de venta de material para realizar estas labores y una exposición de las obras de las encajeras bilbilitanas. "Está compuesta por los trabajos que hemos hecho en la asociación durante las clases. Están los trabajos de cada socia y el trabajo conjunto que realizamos aparte, donde cada una colabora con una pieza", ha señalado Vicente.
Por su parte, tanto el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, como la concejal de Cultura, Pilar Trell, han destacado "el éxito de la convocatoria que han organizado las Encajeras Bilbilitanas". Además, han señalado que "se trata de una iniciativa que vamos a seguir apoyando, porque mantener una tradición como el encaje de bolillos con el entusiasmo con el que lo hacen, lo merece". Aranda y Trell han concluido asegurando que "el Ayuntamiento se quita el sombrero y anima a las encajeras de la ciudad a que repitan el encuentro en 2013".
Aragón Digital (15-4-2012)